matcha japones
alimentación

EL MATCHA Y LA CEREMONIA DEL TÉ JAPONESA

¡Hola a todxs!

¿Cómo van las vacaciones? Yo por fin he tenido unos días de descanso, así que saco un huequito para contaros algunas curiosidades. Como habéis leído en el título, hoy os voy a hablar de té, pero no de un té cualquiera, sino de uno que últimamente se ha puesto de moda entre celebridades y sobre todo influencers, el té matcha.

te matcha

Por si no lo sabéis, el matcha es té verde de origen japonés, algo diferente al té negro o incluso al té verde que solemos tomar en occidente. Aunque sale de la misma hoja, este té no se toma «infusinando» las hojas, sino que la hoja se ha triturado hasta obtener un polvo verde el cual se mezcla con agua caliente. Esto hace que su sabor sea mucho más intenso y que además conserve mejor sus propiedades.

Precisamente es su gran número de propiedades lo que ha hecho que se convierta en una «superbebida». Entre sus beneficios está su alto contenido en antioxidantes, la reducción del estrés, su poder depurativo, ayuda con las dietas de perdida de peso, además de aportar vitalidad. Para mí una de las pegas que tiene el matcha es el intenso sabor amargo que tiene ya que, lo ideal, es beberlo sin azúcar ni edulcorantes. Pero para eso los japoneses también tienen solución. Si vais a Japón encontraréis una gran variedad de productos con sabor a matcha, como galletas, snacks, chocolates, etc., incluso hay Kit Kat de las diferentes variedades de té matcha según de la región de donde provenga ( Uji, Shizuoka, Kyushu, Nishio y Kioto).

matcha cafe

Tranquilos, no hace falta viajar cientos de kilómetros para disfrutar de un rico matcha. Uno de los que más me gustan (lo probé en un ryokan la primera vez que viajé a Kioto), es el matcha con un toque de naranja, lo podéis encontrar en la tienda online aromasdete.com , donde encontraréis matcha ecológico y de muchos más sabores.

Otra de las curiosidades de esta variedad de té, es que es el elemento principal de la «Ceremonia del té japonesa» (Chanoyu). No penséis que esta ceremonia es solo una forma refinada de tomar el té, sino que es todo un ritual de armonía y purificación del alma. Si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir a una Ceremonia del té, el anfitrión os ofrecerá una comida ligera y dos modalidades de té matcha, uno más espeso (prácticamente no lleva agua) y otro más ligero que representa una parte más informal de la ceremonia. Para que veáis en que consiste os dejo un vídeo donde podéis ver la solemnidad y la belleza de dicha ceremonia, con solo ver las imágenes aporta calma y serenidad.

matcha japones

¿Habéis asistido alguna vez a una Ceremonia del té?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *