celebraciones

TANABATA MATSURI, EL FESTIVAL DE LAS ESTRELLAS EN JAPÓN

Cómo ya os he comentado en anteriores post, el verano en Japón es bastante caluroso y húmedo, pero os puedo asegurar que hoy más que otros días, me encantaría estar allí sudando la gota gorda, ya que se celebra el “Tanabata Matsuri” o Festival de las estrellas.

El séptimo día del séptimo mes del año lunar, se celebra el Tanabata Matsuri, una festividad japonesa cuyo origen es una leyenda china, que cuenta el amor entre dos estrellas, Vega y Altair.

En su adaptación japonesa la princesa Orihime (Vega), hija del Rey de los cielos, se pasaba los días trabajando en su telar para confeccionar vestidos a su padre, hasta que un día, al dirigirse a realizar su labor se encontró con Hikoboshi (Altair), un joven pastor de bueyes, que al igual que a Orihime le encantaba su trabajo y casi nunca descansaba. Los dos jóvenes se enamoraron perdidamente, y aunque mantuvieron su romance en secreto, finalmente el Rey de los cielos los casó al ver el amor que sentían el uno por el otro.

Orihime y Hikoboshi

Imagen de Pinterest

Los dos enamorados pasaban todo el día juntos, hasta el punto en que abandonaron su trabajo. El Rey de los cielos, muy enfadado por la desidia de los dos amantes, decidió separarlos, obligándolos a estar cada uno en una orilla distinta del río Amanogawa (La Vía Láctea), pero les concedió un último deseo, si trabajaban bien durante el año el séptimo día del séptimo mes podrían volver a encontrarse, aunque dicha tarea tampoco iba a ser tan fácil. Para poder atravesar el río celestial, las grullas desplegarán sus alas formando un puente, pero sólo si no llueve, ya que es la época del Tsuyu (época de lluvias en Japón).

Así que los días previos al Tanabata, los japoneses escriben sus deseos en un “Tanzaku” (papeles de colores con forma rectangular) y los cuelgan de ramas de arboles de bambú, esperando que no llueva y que Orihime y Hikoboshi al estar juntos cumplan sus deseos…

Es una historia bonita ¿verdad? La noche de Tabanata suele finalizar con fuegos artificiales, cerca de las bahías o de los ríos y al día siguiente queman los todos los deseos para que se cumplan.

Sí queréis saber como se está celebrando este matsuri hoy, podéis ver los instagram stories de @claudiamary y @jairo.gausachs , ya que lo están disfrutando en la ciudad de Osaka.

Así que no olvidéis mirar las estrellas esta noche, si conseguís ver juntos a Vega y Altair a lo mejor cumplen vuestros deseos.

CONSIGUE UNA GUÍA DE TOKIO GRATIS
¿Vas a viajar a Japón? Suscríbete y te envío una guía de los lugares más importantes de Tokio

Guía actualizada con mucha información sobre los lugares imprescindibles en Tokio, que no encontraréis en una guía tradicional. Así que ya sabes, más fácil imposible, porque es GRATIS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *